Vestuario: Deborah Hopper.

Distribuidora: Warner Bros. Pictures International España.

Estreno en España: 20 Febrero 2015.

No recomendada para menores de 16 años.

Interpretación: Bradley Cooper (Chris Kyle), Sienna Miller (Taya Kyle), Jake McDorman, Luke Grimes, Navid Negahban, Keir O’Donnell.

EL PERRO PASTOR

'El Francotirador' es, como casi cada nueva película de Clint Eastwood, un acontecimiento esperado por todos, al tratarse el veterano director uno de los pocos cineastas clásicos que nos quedan. En esta ocasión, el film ha levantado polémica y polvareda por su posicionamiento ideológico frente a la figura de Chris Kyle, un soldado de las fuerzas de operaciones especiales de la Armada de los Estados Unidos que mató a muchos enemigos en la Guerra de Irak, considerado por muchos un héroe y por otros un asesino, antes de ver la película ya deberíamos saber en que grupo se coloca el bueno de Clint si conocemos algo de su cine. Pero, dejemos el tema ideológico para luego y pasemos al cinematográfico.

SINOPSIS: Chris Kyle es el francotirador más letal de la historia del ejército de los Estados Unidos. Pero hay algo más en él aparte de ser un buen tirador. El marine del grupo de operaciones especiales de la Marina de Estados Unidos, Chris Kyle, es enviado a Irak con una sola misión: proteger a sus compañeros de ejército. Su precisión milimétrica salva incontables vidas en el campo de batalla y, a medida que se extienden sus valientes hazañas, se gana el apodo de Leyenda. Sin embargo, su reputación también crece detrás de las líneas enemigas, de manera que ponen precio a su cabeza y se convierte en objetivo prioritario de los insurgentes. También se está enfrentando a otra batalla en casa: ser un buen marido y padre desde el otro lado del mundo. A pesar del peligro, y del precio que, debido a su actividad, tiene que pagar su familia en su país, Chris sirve durante cuatro angustiosas misiones en Irak, personificando el emblema del credo de los SEAL: “no dejar a ningún hombre atrás”. Pero al volver a su casa, con su mujer y con sus hijos, Chris descubre que lo que no puede dejar atrás es la guerra.

'El Francotirador' decepciona y no estará entre las grandes obras de Eastwood, pese a su monumental éxito de taquilla en norteamerica. La película cuenta con un guión demasiado endeble e intenta recrear la figura del soldado a través de la vertiente familiar y la militar, funcionando ambas casi como películas independientes, siendo las partes domésticas demasiado obvias y de corte alcance en la profundidad psicológica de los personajes, especialmente el interpretado por Sienna Miller. Tampoco funciona cuando se intenta insertar esa vertiente humana en mitad de las secuencias de guerra con algunas llamadas de teléfono absurdas como la que hace el soldado a su mujer embarazada mientras son atacados por insurgentes iraquíes, algo que más que provocar tensión dramática realista logra el efecto contrario de distanciar al espectador frente a los hechos. Tan sólo con algunas secuencias en las azoteas del francotirador en acción y algunas incursiones terrestres en medio del conflicto bélico, consigue Eastwood momentos de brillantez que nos acercan a su mejor cine, pero son destellos que se apagan rápido en el interior de un conjunto demasiado superficial en forma y fondo.

De 'El Francotirador' se ha hablado mucho de su ideología, del bebé de plástico (una secuencia sin importancia en la que se utiliza un muñeco de forma evidente y ha motivado un sinfín de bromas en las redes sociales) y de su abrupto final adornado con un homenaje póstumo que ha levantado ampollas, pero se ha hablado menos de su calidad cinematográfica, eso tiene que ser una señal. Para mi, el factor ideológico que envuelve la película no es exageradamente patriota ni mucho menos "facha" como se le ha tachado en diversos ámbitos, muchos otros films del maestro Eastwood si repasamos su filmografía podrían catalogarse con más méritos para cosechar polémicas más encendidas, y es que su cine siempre ha navegado en aguas pantanosas, con una ambiguedad moral a veces inquietante, pero no creo que en este caso el material ofrezca mucho más allá de cualquier otro retrato cinematográfico que hemos visto de un soldado norteamericano, incluso en las pelis antibélicas, es más, aquí no se nos presenta a un héroe envuelto en la bandera de barras y estrellas, sino a una persona capaz de llegar a cualquier límite por proteger a los suyos siendo la guerra el lugar donde encauza esa extrema necesidad de convertirse en perro pastor. Pero vamos, que habrá que confiar en que Eastwood aún tenga cuerda para regalarnos otro clásico, porque este no lo es.